Camaron de la Isla

noticias

La Leyenda del Tiempo - Edición 35º AniversarioYa a la venta

Publicado el 10.12.2013


Edición 35º Aniversario de la grabación del álbum más controvertido de Camarón, el disco que cambió la historia del Flamenco. Esta edición conmemorativa presenta una restauración de audio del álbum realizada en 2013, a partir de las cintas originales, por Ricardo Pachón (productor del álbum en 1978) y Juan De Dios Martín (Amaral, Pereza, Barón Rojo, Deluxe) en lo que ha sido un emocionante encuentro de dos generaciones de productores trabajando en un disco mítico del Flamenco y la música española.
 
 “La Leyenda Del Tiempo (Edición 35º Aniversario)” se edita en los siguientes formatos:

- Ed. Super Deluxe Limitada y Numerada: Box Set formato vinilo. 
Incluye CD (Audio 2013), DVD (Documental “Tiempo De Leyenda + extras), Vinilo 180 gramos color blanco (formato gatefold) y libro de 60 páginas con textos de Ricardo Pachón, Jose Manuel Gamboa, El Gran Wyoming, Santi Carrillo (Rock De Lux), fotos inéditas de las sesiones de grabación tomadas por Mario Pacheco, recortes de prensa de la época y memorabilia.
 
- Ed. Deluxe
Incluye CD (Audio 2013), DVD (Documental “Tiempo De Leyenda + extras) y libro de 68 páginas con textos de Ricardo Pachón, Jose Manuel Gamboa, El Gran Wyoming, Santi Carrillo (Rock De Lux), fotos inéditas de las sesiones de grabación tomadas por Mario Pacheco, recortes de prensa de la época y memorabilia.


- Vinilo 180 gramos color blanco: Formato gatefold – Edición Limitada - (Audio 2013)


- 
Album Digital (Audio 2013)

- Album Digital Mastered For iTunes (Audio 2013)

Leer anterior

Dos décadas sin el príncipe gitano, dos décadas sin Camarón.Hace 20 años murió Camarón de la Isla, el gran genio del flamenco.

Publicado el 03.07.2012


Su voz hizo universales y eternos los lamentos y las alegrías de un pueblo: repasamos su legado y proponemos diez discos imprescindibles. Han pasado 20 años, pero parecen más. Era otra España: un país pendiente de la Expo y Barcelona'92, más atento a festejos que a crisis económicas y primas de riesgo (que existirían, pero no nos importaban un bledo). Han pasado 20 años desde que una noticia nos amargó la tarde: José Monge Cruz, Camarón de la Isla, se había muerto. Pasó hace dos décadas, pero aún duele. Dolió mucho en su momento. En Badalona moría, tras un cáncer de pulmón, el genio del flamenco. Y, a sus 41 años se iba con mucho que ver, vivir y, sobre todo, cantar. Se iba sin ver al flamenco convertido en tesoro universal, aplaudido con igual entusiasmo en Cádiz, Moscú o Nueva York. Se iba, sobre todo, sin poder elevarlo aún más con su voz, su sentimiento, su alma.

Desolación de un pueblo

"Camarón divinizó el flamenco", dijo otro ilustre, Enrique Morente, al saber de su prematura muerte. "Su voz desgarrada evocaba, por sí sola, la desolación de un pueblo", añadió Paco de Lucía, el genio de la guitarra con el que Camarón grabó algunas de sus mejores canciones. "Dios se lo ha llevado pa'que le cante", dicen que dijeron miles de gitanos que, así, encontraron algo de consuelo al dolor que los partía. Porque sí: no existía Twitter, pero la noticia corrió como la pólvora y toda la bahía gaditana se llenó de lágrimas. Porque no: Camarón nunca presumió de millones de seguidores ni fue trending topic de nada, pero supo relatar, con su voz quebrada y honda, con su melena de león callejero, el sentir y el dolor, las penas y los anhelos, de una milenaria cultura. Suerte de nosotros, que le tuvimos cerca (¿qué habrían hecho los americanos, franceses o británicos con un genio así?). Suerte de haber podido escuchar Al verte las flores lloran (1969), su primer encuentro con De Lucía. Suerte de verle crecer en Arte y majestad (1975) o Castillo de arena (1977), donde nos sugirió que, además de bordar el flamenco, lo iba a revolucionar. Suerte, claro, de oír La leyenda del tiempo (1979), el disco que lo cambió todo, en el que todo sonó celestial con él en medio. "Soy gitano y vengo a tu casamiento, a partirme la camisita, la camisita que tengo". 20 años después, la camisa de Camarón sigue espléndida y radiante. Pero todos seguimos sintiendo que se romperá ahora mismo, en su privilegiada garganta, en nuestros huérfanos corazones.

Sin heredero posible

No hay discusión: no hay, ni lo habrá nunca, otro Camarón de la Isla, pero su talento y su capacidad para revitalizar el flamenco sí han traído a un buen grupo de cantantes cuya obra tiene reminiscencias camaronianas. Es imposible, por ejemplo, no vibrar con la voz de Diego el Cigala, Miguel Poveda, José Mercé, Luis el Zambo o Jesús Méndez... La lista, además, tiene un nuevo nombre cada día, porque la eclosión de jóvenes talentos no cesa, hermanando esta música cada vez más con sonidos árabes, electrónicos, raperos o hip-hoperos... (20minutos.es)

Leer anterior
Cinco meses de cante y baile para recordar a la figura de CamarónEl presidente de la Peña Camarón de la Isla, Antonio León Iñigo, presentó en las jornadas.

Publicado el 27.06.2012


El presidente de la Peña Camarón de la Isla, Antonio León Iñigo, presentó en la jornada de este miércoles en la sede social el programa que se ha diseñado para rendir tributo a la figura de José Monje en el XX aniversario de su desaparición. En este sentido y durante los próximo cinco meses habrá cada viernes y cada sábado cante y baile, contándose para ello con una inversión que rondará los 18.000 euros.
Pero lo primero será la misma flamenca que habrá el próximo 2 de julio en la Iglesia Mayor a partir de las siete de la tarde en memoria de Camarón. Posteriormente, desde el 7 de septiembre y hasta el 23 de noviembre habrá actuaciones con cantantes como Antonio Mejías, Pedro Plata, Remedios Reyes, Jesús Castilla, Ana Gómez, Trini de La Isla, José Manuel González, Nano de Jerez, Niño de la Fragua, Pedro López, Pedro Cinta,Manuel Lucas, Carmen Sánchez de la Jara, José Malia, Alberto Sellés, Felipe Escapachini, El Patilla de La Isla, José Parra, El Cachorro de Paterna,Alonso Núñez Rancapino y Juan Berrocal.

El Memorial


De manera paralela arrancará el Memorial Camarón de La Isla, que este año se prolongará en su fase clasificatoria del 20 de septiembre al 24 de noviembre, celebrándose la gran final el 7 de diciembre. Se reducen los premios y de los seis habituales se pasan a cinco dotados de 1.800, 1.200, 800, 500 y 300 euros. Este año, además, durante la celebración del Memorial y aprovechando los descansos se desarrollará por primera vez un concurso de academias de baile, que también estará dotado con premios económicos.

Camarón de oro


Por último, como en años precedentes, se hará entrega del Camarón de Oro, aunque todavía no está decidido a quién se le entregará en un año tan especial por la celebración del 20 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla.

 andaluciainformacion.es (Antonio G. Atienza)

Leer anterior
La Isla homenajea desde este miércoles a Camarón en el 20 aniversario de su fallecimiento.La localidad gaditana de San Fernando será escenario de la programación cultural que ha diseñado.

Publicado el 26.06.2012


La localidad gaditana de San Fernando será escenario entre este miércoles y el 2 de julio de la programación cultural que ha diseñado el Ayuntamiento para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento del genial cantaor José Monge Cruz, que ha pasado a la historia como Camarón de La Isla.

Según ha indicado el Consistorio isleño, las actividades prevista abarcan exposiciones, mesas redondas, arte en la calle, programas radiofónicos y la actuación y presencia de figuras del flamenco de la talla de Rancapino o el Capullo de Jerez

El Ayuntamiento explica que desde un primer momento abordó esta conmemoración "siendo honesto y realista con las limitaciones presupuestarias propias de estos tiempos tan complicados, pero también desde el firme convencimiento de que esta coyuntura no podía impedir que Camarón contara con un homenaje digno y a la altura".

El programa de propuestas diseñado intentará recordar a todos la importancia que Camarón tuvo en vida para el flamenco y subrayar lo vivo y visible que se encuentra su legado en este arte. Destaca, asimismo, que la programaciÛn apuesta por los artistas isleños y por sacar el flamenco a la calle y la presencia de varios familiares de Camarón, como su viuda Chispa y su hijo Luis.

"Ahora es a La Isla a la que le corresponde estar a la altura de Camarón, a la que corresponde agradecerle que paseara el nombre de nuestra ciudad por los mejores escenarios del mundo. Debemos estar orgullosos de José y hacer todo lo posible para que su obra y su arte cobren mayor vida a cada día que pasa. Debemos creer en Camarón como lo que es, el principal activo cultural y turístico de la ciudad. Y debemos dejar claro que aunque San Fernando le dijo adiós su voz jamás dejará que su recuerdo se apague", subrayan desde el Consistorio.  20 minutos (europapress)

Leer anterior
Objetivo: Camarón 2017 Dentro de una semana será 2 de julio, se cumplirán 20 años exactos de la muerte de Camarón.

Publicado el 25.06.2012


Cultura anuncia la puesta en marcha tras el verano de una comisión participativa, integrada por partidos, peñas, asociaciones, expertos y la familia del mítico cantaor, para empezar a trabajar en el 25 aniversario

Dentro de una semana será 2 de julio, se cumplirán 20 años exactos de la muerte de Camarón y La Isla rendirá homenaje al célebre cantaor que revolucionó el flamenco. Hace apenas unos días se presentó en la Venta de Vargas el programa de actos que se desarrollará con motivo de una efeméride trascendental. Será una celebración modesta y discreta. En parte, porque la situación económica obliga a ello -no hay otro remedio dada la precaria situación de las arcas municipales y los amplios recortes que está aplicando la administración- y, en parte, porque el Ayuntamiento no ha sido capaz -o no ha podido- articular en todo este tiempo los recursos necesarios para sacar partido a la figura de Camarón de La Isla, para aprovechar su enorme potencial turístico y cultural y relanzar la imagen promocional de la ciudad, lo que se resume y simboliza en un proyecto clave: la tan cacareada Fundación Camarón. Y eso que en la campaña de las pasadas municipales -acaba de cumplirse un año- fue uno de los temas más recurrentes por parte de uno y otro partido.

Pero el Ayuntamiento está dispuesto a enmendar los errores y a intentar hacer lo que se pueda, habida cuenta de la estrechez económica actual. En unas semanas ha conseguido dar salida a una programación digna -aunque el delegado de Presidencia, Daniel Nieto (PP), hablá en su día de "un evento de talla mundial", todo estaba en realidad bloqueado y con escasos visos de salir adelante- lo que permitirá que el 20 aniversario de la muerte de Camarón no pase desapercibido, que se hable en La Isla de Camarón y que, gracias a Camarón, el nombre de La Isla resuene -aunque sea de forma leve- más allá de sus fronteras.

Además, se ha dado un paso importante al aunar voluntades con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), con el que el alcalde, José Loaiza, se reunió recientemente y al que solicitará formalmente su adhesión para impulsar la Fundación Camarón. El IAF colaborará en próximas citas del 20 aniversario ya que el propósito es extender la conmemoración hasta finales de año. De hecho, se espera que en otoño haya nuevas citas relevantes para recordar dos décadas sin Camarón de La Isla.

El equipo de gobierno sostiene que hay que ser realistas: ni el Ayuntamiento está para muchas celebraciones en 2012 -evidentemente, hay otras prioridades- ni los objetivos que se pretenden conseguir con Camarón como referente promocional de La Isla llegaran en poco tiempo. La esperada Fundación que tiene ya su sitio reservado junto a la Venta de Vargas tardará todavía años en ser una realidad.

Por ello, ha planteado el 2012 como el punto de partida del camino. Y una nueva fecha -el 2017, en la que se celebrará el 25 aniversario de la muerte de Camarón- como la meta a conseguir, como la gran efeméride a celebrar para la que hay que empezar a preparar a La Isla. Para empezar a trabajar.

La propuesta parte de la oposición. Fue el grupo municipal socialista el que planteó esta posibilidad a través de una moción que llevó al pleno del pasado mes de abril, al tomar conciencia de que el 20 aniversario de la muerte de Camarón estaba a punto de irse a pique. La moción consiguió el apoyo unánime de todos los grupos.

Y la semana pasada, durante la presentación del programa de actos en la Venta de Vargas, el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J. Romero (PA), anunció la puesta en marcha de una comisión participativa para empezar a trabajar en el 2017, en el 25 aniversario.

La idea -explicó- es sentar a la mesa "a todas aquellas asociaciones, peñas, colectivos y expertos vinculados de una u otra forma al flamenco que tengan algo que decir, a gente que sepa del tema y se preocupe por Camarón".

Por supuesto, se trata de una iniciativa a desarrollar en paralelo con los pasos que desde el equipo de gobierno se vayan dando en pro de la puesta en marcha de la Fundación Camarón.

A dicha comisión -que se pretende que empiece a funcionar tras el verano con una primera toma de contacto- pertenecerán también los grupos polÌticos y la familia del emblem·tico artista o sus representantes.

La idea es sencilla, "trabajar todos juntos por Camarón y por La Isla con un horizonte, el 2017, razonable dada la situación económica actual", apostilló el delegado de Cultura.

Existe un modelo, la comisión del Bicentenario, en la que colectivos e instituciones locales trabajaron codo con codo con el Ayuntamiento para la reciente conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, lo que además supuso un amplio apoyo social para la efeméride constitucional que se celebró hace dos años. La idea en la que trabaja Cultura se inspira,evidentemente, en esta fórmula para activar de una vez el tema Camarón.  diariodecadiz.com Arturo Rivera / San Fernand


Leer anterior

twitter

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.